viernes, 12 de junio de 2015

Fanfics, fanfics, fanfics...

¡Hola!, soy Valentine Bokthersa y le daré inicio a esta sección con un breve ¿artículo?, ¿discurso?, no importa, es un "algo" para hablar sobre lo que a todas las bloggers de aquí nos une: los fanfics.

Sí, todas las que estamos aquí escribimos fanfics. Algunas ya no tanto como antes, algunas mucho más que antes, algunas un poco más novatas, no importa, lo único que importa es que nos une la pasión por la escritura y la buena literatura (aunque personalmente ninguna cree ser merecedora de un nobel o similar).

En fin, no estoy aquí para escribir sobre lo mucho que amamos los fanfics (que lo hacemos), si no para escribir acerca de los fanfics, entonces lo primero que habría que hacer es responder a la pregunta: ¿qué p**** es un fanfic?

La mayoría de personas en este mundo sólo han tenido contacto con los fanfics tras leer 50SoG (o como le decimos de cariño, 50 shits o 50 mierdas, ¿ven?, lo amamos) o After, que son las porquerías más famosas del mundo actual, el por qué lo dejaremos para otra entrada, pero a lo que nos compete: la mayoría de gente en el mundo sólo tiene una vaga idea de lo que es un fanfic, aunque habemos quienes respiramos, comemos y cagamos fanfics. Y como siempre, ya me divagué demasiado, así que para retomar el hilo y abandonar este párrafo que no aporta nada a nadie, seguiremos a modo de secciones.

SECCIÓN UNO. ¿Qué p**** es un fanfic?

Si colocamos "define: fanfic" en google, nos aparece una definición de Wikipedia (lo sé porque lo acabo de hacer) que dice así: "El término fanfiction o fan fiction, a menudo abreviado fanfic o simplemente fic, hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una película, novela, programa de televisión, videojuego, anime o cualquier otra obra literaria o dramática..."

Y es cierto, básicamente eso es un fanfiction, fanfic o fic. Pero hay algo más que no lo dirá ninguna definición, algo personal, algo que yo creo que es un fanfic: un fanfic es una expresión de amor y una extensión del alma. 

Okay, eso es cursi e incluso idiota, pero lo es. Un fanfic es algo hecho por un fan, un fan es una persona que ama algo. Un fanfic es la expresión del amor que un fan tiene a una obra, de tal forma que adopta como sus propios hijos a personajes o universos completos con el simple objetivo de... expresar su amor por escrito. Y eso me lleva a hablar un poco sobre l@s fickers.

SECCIÓN DOS. ¿Qué mier** es un ficker?

Un o una ficker, damas y caballeros, no es más que el/la fan que escribe los fanfics. Es decir, la persona que está detrás de toda esa perorata expresada en voz de uno o varios de nuestros personajes favoritos.

Habemos fickers buenos y malos... generalmente los malos terminan cambiando el nombre de los personajes y publicando 50 mierdas o cosas similares, pero como dije antes, ese no es tema para este artículo introductorio. La idea es que la mayoría de nosotros escribimos con el corazón en la mano, por muy gore o Rusiahetaliano que pueda sonar eso.

Generalmente l@s fickers escribimos lo que queremos ver o leer en la historia original. Aquello que no está explorado e incluso lo que no está permitido. Rellenamos huecos y construimos mundos entorno a nuestros personajes preferidos. Elevamos altares ante nuestros dioses escritores o guionistas, ilustradores o animadores. ¡Y todo esto de a gratis!

La única bonificación que suele buscar un ficker son los comentarios, el saber que allá afuera existe alguien más con sus mismos retorcidos gustos y que se deleita en leer sus locuras.

SECCIÓN TRES. ¿Existen los jo***** "fickers malos"?

Sí, como dije antes, existe de todo en la viña del Señor. A los fickers malos se les suele llamar badfickers y son esas personillas que se pasan las normas de la RAE por el culo, aman tener millones de gente diciéndoles "kontyyy plzzzzz!!" "ezkivez 3rmozooohhh" y cosas similares, cuando realmente lo único que hacen es copiar malas "tramas" de malas porno y pasarlas a "fanfic" en el mejor de los casos. En el peor, se copian el texto completo de libros u otros fanfics y le cambian los nombres, diciendo que hacen una "adaptación", pero realmente es un plagio. No se engañen.

Estos suelen ser la peste del fandom. No hablo de fickers novatos, claro que no, los nóveles tienen la gracia de aún no saber de qué demonios va todo esto. Estas plastas llevan años en el negocio, y cada vez que alguien les trata de ayudar a mejorar contestan con un "ez m1 bida y ago con eya lo ke kiero", "4nt3s d kritik4rme zzzzuuuper4me" o cosas similares. 

SECCIÓN CUATRO. Tengo un/a ficker, ¿con qué lo alimento?

El /la ficker promedio, como todo escritor o aspirante a serlo, sólo necesita consumir nutrientes para su ego, los cuales llegan en forma de comentarios o reviews. Alimentar a un/a ficker es un arma de doble filo, pues puedes convertirlo en un ser humano capaz de escribir sus propios relatos con la suficiente coherencia y buenas normas o podrías convertirlo... bien, en un badficker.

En general, a tod@s nos gusta recibir comentarios de nuestros escritos y a quienes aquí publicamos, nos encanta recibir críticas constructivas... e incluso a veces destructivas (¡hey! ¡Varias tienen su propio club de haters!, las envidio, realmente), pero no era eso en lo que estábamos. Volviendo al punto: la mejor manera de agradecer a un ficker por hacernos reír o llorar con sus historias, es expresándole lo que estas nos han hecho sentir, además de dándole algunas críticas que le ayuden a crecer. Lo que yo siempre hago y me gustaría que hicieran conmigo es dejar comentarios como el siguiente:
"¡Me encantó tu fic!, yo siempre creí que estos dos debían quedar juntos. La idea está muy original. Y por cierto, vi que tenías tales y cuales errores de ortografía. Algunos quizá eran dedazos, deberías revisar mejor antes de enviar o... ¿qué tal una beta reader?"

Claro, esa es mi  opinión muy personal, pero es el tipo de comentarios que me encantan y lo que es mejor... ¡no lleva ni dos minutos escribirlos!, son realmente cortos, prácticos y el alimento ideal para un escritor novato, aspirante a escritor o un ficker. Aunque también amo las biblias de comentarios que detallan cada uno de los errores o aciertos que he cometido.

Y bien, por ahora me despido, principalmente porque la vida real me reclama y segundo porque me he explayado demasiado.

Nos seguiremos leyendo. Bye~~

PD: Sí, es una jodida amenaza.

1 comentario:

  1. Wow...
    Yo la verdad no sabia mucho sobre fics pero esto lo deja muy en claro.
    En mi opinión la malas palabras en los títulos de las secciones están de sobra, pero bueno, muy buen articulo el tuyo:3

    ResponderEliminar

¡Deja tu opinión!, las respetamos casi todas y no mordemos... bueno, a veces.