viernes, 12 de junio de 2015

Síndrome de la Paja



Síndrome de la Paja


Aunque su nombre es de recién conocimiento en el medio de la Psicología y la misma Psiquiatría; puede verse con preocupación, el incontrolable crecimiento de este síndrome en una población sobre todo juvenil y en edad escolar, incluso en algunos adultos que muestran serios rezagos del mismo.

Mejor conocido como “Masturbación Mental” o “Auto-Engaño Psicológico”, el Síndrome de la Paja está catalogado como el mayor pretexto que tienen las personas para justificar sus fallos ortográficos, de redacción y escritura en general, sin tener que padecer de ningún Trastorno del Aprendizaje sea específico o no, de la lectura y escritura como la Dislexia entre otros, teniendo por lo tanto; una serie de síntomas y signos suficientes para realizar un Diagnóstico Diferencial de los mismos.

Síntomas y Signos del Síndrome de la Paja:
  • Inventarse una serie de justificaciones asociadas a un trastorno o síndrome educativo.
  • Repetirse contantemente así mismo que padece de un trastorno, hasta el punto de creerlo.
  • Creer que debido a que padece del “Síndrome de la Paja”, no tiene que preocuparse por mejorar y al mismo tiempo, sentirse tranquilo y sin culpa por escribir de la forma en que lo hace.
  • Una gran necesidad inconsciente de querer llamar la aatención.
  • Decirle al mundo que padece de un trastorno para justificarse de manera abierta.
  • Utilizará como excusa el síndrome, especialmente si cree que alguien pueda debatirle la idea de que está equivocado; y que de esta forma pueda ser aceptado como tal.
  • Hacerse amigo, ser empático, comprensivo e incluso volverse parte del club de otros que padecen del mismo trastorno; hasta el punto de defender a otros que padezcan del síndrome.
  • Para debatir cualquier idea contraria, puede recurrir frecuentemente a este tipo de artículos, para respaldar su hipótesis de que padece del “Síndrome de la Paja”

Clasificación:
El Síndrome de la Paja, también está asociado a otro tipo de padecimientos que suelen especificarse y clasificarse de la siguiente manera.
  • loz ke ezkriven hazi
  • A lOss QuE lEs ParECe KuLL
  • Ki3n35 konfun3n l0s num3r05 k0n las l3tras
  • Quienes omiten las tildes, la letra “h”, cambian la “c” con la “s” y la “z”,  la “q” por la “k” y la “i” por la “y”, entre otros.
  • Carencia de signos de puntuación, o ausencia de mayúsculas al iniciar los párrafos o nombres propios.
  • También pueden encontrarse aquellos que suelen hacerlo de forma anónima para evitar el bullyng cibernético, a estos se les denomina "Estupidus Anonymus"

Cada una de estas clasificaciones pueden medirse según su nivel, entre leve, moderado, grave y los más preocupantes…  “Los casos perdidos”.  Los estudios demuestran que deben agregarse otro tipo de clasificaciones así como características de los mismos, pero aún se siguen investigando.

Tratamiento para el Síndrome de la Paja:
De momento la mayoría de especialistas se dedican a realizar una Terapia de Shock, expresando de forma abierta, fuerte, tajante y directa; lo que piensan de las justificaciones de quienes padecen este síndrome.

Los sujetos involucrados en los estudios, han tenido diferentes reacciones. Hay quienes reaccionan de inmediato ante la terapia y muestran avances significativos.  Otro número de personas, han dejado ver que pueden entrar en depresión debido a que experimentan angustia, ante una acción que les hace sentir amenazados y traspasa su vulnerabilidad emocional.  Estos individuos tienen un tiempo de reacción mucho más lento que los primeros, y hay quienes pasan por un proceso de negación o renuncian al hobbie de la escritura por sentirse rechazados.

Por último está el grupo que ha demostrado un alto grado de resistencia a la terapia individual o grupal, mostrando mecanismos de defensa de “Negación”,  “Racionalización”, “Desplazamiento”  y   “Proyección”.  De esta forma anula la culpa, racionaliza sus justificaciones, desplaza la culpa en alguien más y proyecta su problema para salir bien librado del mismo.  Generalmente, este es el típico caso perdido.

Aunque los  estudiosos en la materia continúan investigando, se cree que la población que padece del Síndrome de la Paja, va en aumento alarmante y muchas veces pareciera ser contagioso, por lo forma viral en que se expande entre las redes sociales.

Si usted padece de este Síndrome, asegúrese de sincerarse así mismo sobre la falsa necesidad que tiene de mentirse, para justificar que de esa manera puede escribir como se le venga en gana y que los demás deban aceptarlo solo porque sí.  Trate de hacerlo antes de que alguien le ingrese a una terapia de shock, de forma grupal y en un ámbito público; de esta forma evitará enojos, depresiones, angustia, rechazo y que el Síndrome siga en aumento.

Usted está a tiempo de salvarse o recuperarse, solo necesita dar el primer paso.  Escribir bien no cuesta nada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu opinión!, las respetamos casi todas y no mordemos... bueno, a veces.