sábado, 13 de junio de 2015

The Authority.

Hay una razón por la que elija The Authority como primer cómic a reseñar (aunque es más un artículo que una reseña) y es que el grupo que dio luz a este blog fue en gran parte por ellos. Porque Viole y yo los tenemos metidos en los huesos. Intentaré ser lo más objetiva que pueda. Y esto es largo. Muy largo.
Advertencias: spoilers.
En el principio, fue Stormwatch.
En 1993, en la editorial Image, se publicó Stormwatch por primera vez de la mano de Jim Lee. Con los años, fue el sello Wildstorm quien se encargó de las publicaciones y luego DC, después de adquirir la editorial. No entraremos en esos detalles editoriales.
Stormwatch era un grupo paramilitar a mando de la ONU, cuya base era el satélite Skywatch, dirigidos por el Weatherman, Henry Bendix, a mando de un grupo de súper hombres. Hay que ser sinceros, Stormwatch era aburrido. Héroes clichés, dramatismo exagerado, personalidades planas. Era cursi. Nunca logró tener éxito y pasó por las manos de varios equipos, sin resultados positivos. Para cuando Warren Ellis llegó a la serie, no habían muchas esperanzas y le dieron libertad creativa, lo que al menos fue un acierto. Si se preguntan porqué estoy hablando de esto, es porque The Authority nació de Stormwatch. Empieza en el número 37, el primero de Ellis como guionista.
Stormwatch, versión Ellis.
Soy el policía del mundo y tengo para vosotros un nuevo orden mundial”. Así empieza el nuevo Henry Bendix. Ellis tomó dos decisiones inteligentes -desde mi punto de vista-. La primera, reducir el desordenado casting de héroes a  nueve agentes divididos en tres grupos. Stormwacth Prime, Red y Black, más dos agentes fuera de campo, Jackson King y Christine Trelane. Estos dos últimos y seis más (Winter, Hellstrike, Farenheith, Fuji, Flint y Shen Li Min, alias Swift) pertenecen al antiguo Stormwatch y tres son creaciones de Ellis. Jenny Sparks, Jack Hawksmoor y Rose Tatoo.
El segundo cambio fue cambiar el enfoque. No más amigables súper héroes. Conspiraciones, decisiones cuestionables y una moral algo torcida marcan las acciones del nuevo Bendix. Desde venganzas contra la policía por matar a uno de los suyos hasta encarcelamientos criogénicos sin juicio, salpicados con escenas de vida diaria y de los héroes conviviendo en bares. Por dar un ejemplo, un terrorista mata a 233 personas por una bomba en un avión y Bendix manda a Stormwatch Red a matar 233 personas inocentes. Cobran sangre por sangre por un bien mayor y este concepto se mantiene en TA. ¿Lo que hizo a Stormwacth aún mayor y una de las series más vendidas de Wildstorm? El giro de tuerca final, Bendix revelándose como malvado y Stormwatch perdiendo todo su poder a manos de la ONU.


Las chicas de Stormwach Red, de arriba a abajo, Farenheit, Flint y Rose Tatoo.
Random: The Authority se presente a sí misma como un autoridad superior, que salva y juzga, pero el grupo que puede considerarse su antecesor creía que en todo lo contrario. Predicaba que no eran necesarios los gobiernos, ninguna autoridad si las personas podían pensar por sí mismas y sí se les daban los recursos para vivir por sí mismos. El concepto que comparten es salvar el mundo y cambiar el mundo, y un gran componente anárquico.
El fin de una era, el principio de The Authority.
Con el fin de Bendix, Jackson King toma el mando de Stormwatch, que ahora actúa bajo una severa vigilancia de los gobiernos. Algo imposibilitados por la burocracia y descubriendo que no sólo los terroristas y villanos son malos. Los peores están en casa y controlan el mundo. En esta parte, también conocemos a Apollo y Midnighter, que aunque introducidos como un guiño/broma a Superman y Batman, tienen personalidades y objetivos muy diferentes a éstos. Parte de un grupo de experimentos humanos de Bendix, ambos sobrevivieron a una misión suicida y escaparon. En estos números se ingresa también el concepto de La Sangría, la membrana que divide las realidades y que en TA tiene bastante relevancia. Al final del número, medio Stormwacth muere y la ONU cancela el proyecto. Pero queda Stormwacth Black- Jenny, Shen y Jack- cuya existencia ni siquiera es admitida.

Una autoridad superior

The Authority, de Warren Ellis y Bryan Hitch.
Sin súper héroes que salven al mundo, comienza The Authority, con las mismas premisas en las que  creía Henry Bendix: cambiar el mundo. Bajo el mando de Jenny Sparks, y con el Transporte (una nave que viaja entre dimensiones) como base de operaciones, el antiguo Stormwatch Black recluta a Apollo y Midnighter; la nueva Enginner, Angela Spica, y el que debe ser el más poderoso del grupo, el Doctor (shaman de la tierra), Jeroen Thornedike. Los TA son antihéroes, por comportamiento. Matan a quien se deba, tienen una moral algo equivocada y cero escrúpulos. No piden permiso, se establacen como los guardianes del mundo y como tal, exigen un mundo que merezca ser salvado. El concepto, los metahumanos con una moral propia por encima de la humanidad ya había sido introducido en cómics como Watchmen, pero la diferencia es que Ellis dota a sus héroes de desparpajo. Ellos asumen  su condición y deciden juzgar. Son la moral superior, y bajo su jurisdicción, todos pueden y serán juzgados. The Authority es, como Bendix decía la principio de la era Ellis, la policía del mundo.
Los primeros doce números son una gozada a nivel visual, el dibujo de Hitch es excelente, he leído pocos cómics cuyo apartado visual me gustara tanto, y sirven como perfecta introducción a los personajes, de tal modo que puede leerse sin el trasfondo Stormwatch. La era Ellis termina con el fin del siglo XX y la muerte de su espíritu, Jenny Sparks, pero al grupo aún le quedaba vida.
The Authority al completo. De arriba a abajo, Swift, Jeroen, Jenny, Apollo, Midnighter, Angie y Jack.
Y llegó Millar.
Antes de retirarse, Ellis nombró a Mark Millar (Wanted, Kingsman y la muy famosa Kick Ass) como sucesor, desición aceptada por DC, en ese entonces ya dueño de Wildstorm.
Donde  Ellis es violento, Millar es excesivo. No me gusta el dibujo de Frank Quitely y es la única pega que le pondría a esta parte. Con TA bajo el liderazgo de Jack Hawksmoor y siendo estrellas públicas y su tendencia a los excesos, la prensa y los gobiernos no permanecen indiferentes. Para unos, representan titulares y ventas, para los otros son peligrosos. Un cabrón es un cabrón, con pistola en mano o con traje en una oficina y ellos van tras los cabrones. Después de enfrentarse a amenazar interdimensionales, a la Tierra misma, y en poder de Jenny Quantum -reencarnación de Jenny Sparks y el metahumano más poderoso conocido, TA es demasiado peligroso. Al verse amenazados, el gobierno de USA los reemplaza (y varios números de este tomo, dedicados a la falsa TA no son, por cierto, escritos por Millar) y somete a algunas de las venganzas más escabrosas que he leído. La falsa TA se caracteriza por tener, de cara al público, un comportamiento políticamente correcto que es todo lo contrario a la original. 
Random: El final de  este arco es de mis favoritos, después de regresar al poder y con el mundo al borde la extinción, simplemente se sientan a ver. Jack y su "ellos se metieron en el problema, ellos saldrán solos" es muy épico.
Lamentablemente, Quitely se retiró a la mitad por la censura a la que DC les sometía y Millar le siguió al terminar el volumen, aunque se dio el lujo de casar a Apollo y Midnighter, cuyas escenas también fueron objeto de censura, y hacer que adoptaran a Jenny Q. antes de irse. Muchos se quedan sólo en esta etapa, pero me gustan las siguientes y las comentaré también.
Robbie Morrison/Ed Brubaker. Alzamiento y caída.
Volumen 2 y 3, y aunque no son Ellis/Millar, los considero una progresión natural de la historia. La era Morrison tiene una de mis partes favoritas, la lucha contra una nueva iglesia que los trata de pecadores por su estilo de vida. Como es costumbre con las religiones (y permítanme citar a Garth Ennis, es improbable que me vean hablando bien de una religión), todo es sobre dinero y poder. Para el final del volumen, TA da un golpe de estado, después que USA se metiera en líos con una raza alienígena superior. Se convierten en "el gobierno", y como su predecesor Stormwatch, se ven enfrentados a la burocracia y a un mundo que se niega a cambiar, incluso cuando el cambio es para mejor. The Authority termina por desmembrarse, Jeroen muere, y abandonan la vida pública y su estatus de súper héroes, hasta el regreso, forzados por una adolescente Jenny Quantum. Aunque regresan, el estatus logrado antes no se mantiene, pero el nivel de la serie sigue siendo alto.   
Jenny Quantum
El fin de Wildstorm.
No alargaré esto mucho más. Grant Morrison debía hacerse cargo del volumen cuatro, pero sólo escribió dos números, que no son tan buenos, y Giffen toma la posta. Aunque tiene buenos momentos, no es memorable y era sólo cuestión de tiempo para que el universo Wildstorm como tal desapareciera y el fin llegó con el Armagedón. 
The Authority termina la era perdiendo a Jenny Quantum, con un nuevo Doctor, y en una tierra que luego de la devastación empieza a reconstruirse. Es un buen final para todos los héroes de Wildstorm. Y es el final en el que prefiero mantenerme y no destruir mis recuerdos con el deleznable reboot en The New 52. Simplemente, no creo que The Authority tenga cabida en el DCU, al menos que pierda su concepto y personalidad, como efectivamente pasó.
Conclusiones.
Hay una escena en Watchmen, el genocidio, el control a traves del miedo. Se puede decir que TA es heredero de esta premisa pero con un par de diferencias. La primera, ellos no tiene reparos morales al matar (tal vez sólo Swift, por su pasado budista) y que ellos nunca hubieran atacado a personas inocentes. A pesar de su amoralidad, no castigan inocentes para llegar a los culpables. Van tras los culpables. Es una de las razones por las que me gustan.
La construcción de los personajes y el que mantengan su humanidad, en cuestión de problemas, dudas e inseguridades, a pesar que podrían pasar como dioses, es otro punto que me agrada.
El manejo de la sexualidad, o mejor dicho, que la sexualidad en sí no sea importante. Dentro del grupo, Angie y Jack tienen una relación libre (les da problemas porque se enamoran), Swift y Jenny suelen acostarse con quien se le ponga delante, y Apollo y Midnighter son abiertamente gays y están casados. Pero esto, estos detalles, no tienen importancia y la trama no pretende juzgar o justificar sus preferencias. Hace unas semanas, mientras buscaba reseñas de Stormwatch en el DCU, me encontré una que decía que le gustaba porque justificaba la relación de Apollo y Midnighter, mientras que en la original no fue cuestionada o explicada ni una sola vez. Sobra decir que me parece ridículo que se deba explicar la opción sexual de un personaje. Ellis, Millar y los guionistas que les siguieron no lo hicieron. Se agradece.
They're cute
Y, por último -hay que ser jodidamente sinceros- que sean un grupo de drogatas, borrachos, malhablados y, en general, que podrían ser escoria si no decidieran que tienen que hacer algo mejor. Muchas veces no es que quieran salvar el mundo o ser héroes, es que no hay nadie más que lo haga.
Personajes. En corto.
Jenny Sparks
El espíritu del siglo XX. Tiene 96 años al principio de Stormwatch y muere el último día de 1999. Inglesa, fumadora compulsiva y fundadora de The Authority y permanentemente de mal humor. Es la primera en expresar el “ataca a las causas del mal, no los efectos” -en su primera aparición en Stormwatch, que se convierte en el paradigma de TA.
Jack Hawksmoor
El Dios de las Ciudades. Modificado por aliens para vivir en las ciudades, incluso se alimenta de la polución. Gracias a eso, se comunica con ellas y puede viajar entre metrópolis. Segundo líder de TA.
Angela “Angie” Spica
The Enginner. Tiene nueve litros de nanomáquinas en su cuerpo, lo que le permiten materializar cualquier cosa que imagine, incluso réplicas de sí misma. Se podría considerar la segunda al mando del grupo.
Shen Li Min.
Alias Swift, el mamífero alado más veloz del planeta. Creo que haría falta mucho más líneas para hablar de ella, sólo diré que muchas veces es la voz moral del grupo y, en mi opinión, su corazón. El final que tiene en el universo Wildstorm es completamente merecido.
Jeroen Thornedike
El Doctor, shamán de la tierra. Los doctores han existido desde siempre y cada que muere uno es reemplazado. Puede hacer magia a escala global. Jeroen es una dicotomía, es el más fuerte en poderes, pero el más débil del grupo. Es inseguro, adicto a la marihuana y un cobarde. Al morir, su lugar es tomado por Habib ben Hasan, un joven terrorista palestino, quién también muere en World's end. 
Apollo
El Dios del Sol, modificado genéticamente por Bendix, sus poderes se basan en la energía solar. Puede volar, tirar rayos y, físicamente, es el más fuerte del equipo. Casado con Midnighter y padre adoptivo de Jenny Quantum.
Midnigther
El Portador Nocturno de la Guerra. También modificado genéticamente, tiene dos corazones, un sistema inmunológico mejorado y una computadora que le permite analizar un millón de posibilidades diferentes antes de luchar. Entre los fans, el más popular, e incluso tuvo su propia miniserie, con los primeros números a cargo de mi guionista fetiche, Garth Ennis. Pareja de Apollo y también padre de Jenny Q.
Jenny Quantum
El espíritu del siglo XXI. Como los doctores, siempre hay una Jenny que influye en el mundo. Jenny Q. es la más poderosa de su tipo. Empieza siendo un bebé en los primeros volúmenes y se fuerza a tomar forma adolescente para poder dirigir The Authoriy en su regreso.
El Transporte
La nave que viaje entre dimensiones, con el tamaño de una ciudad. La incluyo porque todos los personajes le tratan como un miembro más del grupo y porque es inteligente. El Transporte siente predilección por los TA, en especial por Angie, con quien se comunica, Swift quien la encontró, y extrañamente, también por Midnighter. A lo largo de las sagas, ella es más que la nave, es su casa y una parte más de grupo.




Un anexo más.

Creo que este es un cómic que se tiene que leer. Es muy divertido, incluso con el drama y la destrucción. Por si acaso quieren leerlo (¡deberían!), les pongo enlaces en la cuenta de 4hared de Violepatty, ordenados cronológicamente. En su cuenta también están los números de Stormwatch.  

2 comentarios:

  1. <3 <3 <3

    Sólo tengo algo que agregar sobre El Transporte. Al final está tan viva que se enamora de The High <3

    Me encantó tu reseña/artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Jajajajaja!!! ¡¡¡The High acosado por el Transporte fue lo mejor!!! Eso, y Jack celoso xD

      Eliminar

¡Deja tu opinión!, las respetamos casi todas y no mordemos... bueno, a veces.