miércoles, 29 de julio de 2015

Ship Wars: las batallas campales de los fandoms



¡Hola!, para quienes no estén familiarizad@s con el tema, el término "ship war" hace referencia a la acción de pelear por cuál es la mejor pareja del fandom. Y es un fenómeno que no sólo se da en yaoi, que quede claro.

Yo soy una persona multishipper, es decir, me suelen gustar muchas parejas de un mismo fandom y para un mismo personaje. En Hetalia, donde los personajes son países, soy de las que gritan idioteces como "¡Pangea!" "¡Orgía mundial!", porque tengo muy pocas ships que no me gustan (El PruHun y las combinaciones de la FACE/CAFE family que no sean FrUK), así que aunque veo las ship wars, realmente no las entiendo por completo. Pero el tema no es el multiship, si no lo contrario, las ship wars, que a veces parecen guerras más temibles que la primera y segunda guerra mundial juntas.

Este fenómeno suele darse en muchos fandoms y hacer el ambiente bastante hostil a veces. Los fandoms que he observado son más notables con este tema son los de Naruto, Free! y Hetalia, seguramente por la enorme cantidad de personajes y parejas que pueden armarse, tanto en yaoi, como en hetero o incluso yuri (sobre todo en Naruto y Hetalia. Este último con el plus de que la misma pareja puede estar en todas las variantes, sumando zoofilia, mochifilia y todas esas cosas). 

En lo personal me parece algo bastante absurdo, pues las fans suelen ofenderse mutuamente por una simple pareja e incluso he visto a quienes llegan al extremo de hacer ciberbullying bastante hardcore a personas que rolean una pareja que no les gusta, al grado de ofender gente, cerrarles cuentas y acosarlas por diferentes redes sociales sólo para ir y tirarles mierda por tanto tiempo que he visto casos donde la persona acosada rompe todo contacto con el mundo virtual.

Sinceramente, estoy de acuerdo con que no todas las parejas nos agradan y de hecho a veces, muchas veces, es realmente odioso encontrar material de ellas cuando uno busca algo de su OTP, pero, ¿por qué no simplemente ignorarlo?, ¿cuál es la necesidad de ir y tirarle mierda a la gente por tener un gusto diferente al tuyo y totalmente inofensivo para la sociedad?, digo, a nadie le afecta si shippeas RinHaru, MakoHaru, SouRin o SouMakoRinHaru, o si shippeas SasuSaku, SasuNaru, NaruSasu (que el fandom suele o solía considerarlas parejas diferentes, y también había ship wars por la posición activo/pasivo de Naruto o Sasuke), o cualquier otra pareja. Podrías shippear algo completamente crack como RinSasu (crossover, además) y eso sigue sin afectar al mundo.

A veces creo que la gente simplemente tiene una inmensa necesidad de eliminar lo que es diferente, así sean parejas ficticias o el matrimonio homosexual. No lo sé, ¿será el sentimiento de superioridad?, a veces sólo me dan ganas de decirles: "recapaciten, recapaciten o me compraré ropa (?)", porque en serio, pelear por una pareja ficticia es una de las cosas más absurdas del mundo y lo único que logra es generar un ambiente tóxico en los fandoms y amargarle la vida al mundo.

¿Y ustedes qué piensan sobre las ship wars?

1 comentario:

  1. Estoy en el fandom yaoi de Shingeki, y las guerras ahí son ¡terribles! Allí no hay grupitos, hay verdaderas mafias, y si te pones contra una de esas mafias, eres historia.
    Más allá del sentimiento de superioridad e intolerancia, es el querer tener seguidores, fans que te admiren y te besen los pies por escribir fanfics (me estoy enfocando principalmente en el mundo del fanfiction). Quienes escriben para un fandom u otro compiten por popularidad, por reviews, y mientras más seguidores tengas y consigas desprestigiando al otro fandom, más reviews recibirás y más fama tendrás.
    Al final, el concepto de aplastar porque no estás de acuerdo con los gustos de los demás es un tema también de personalidad y madurez. Muchas niñas son jóvenes, preadolescentes incluso, y la inmadurez fluye por los fandom donde hay muchas parejas con las cuales fantasear.

    ResponderEliminar

¡Deja tu opinión!, las respetamos casi todas y no mordemos... bueno, a veces.